DIPLOMADO EN
COMUNICACIÓN
POLÍTICA
Objetivo
Que el participante identifique todos los aspectos que influyen en la toma de decisiones en la gestión de la comunicación política con el propósito de implementar campañas más eficaces y que fortalezcan la relación entre los actores políticos y la ciudadanía.
PERFIL DE INGRESO
Título en licenciatura o créditos correspondientes a una licenciatura, preferentemente con conocimientos básicos en Teorías de Comunicación o de las Organizaciones.
PERFIL DE EGRESO
El participante contará con las herramientas necesarias para la gestión de campañas políticas, tanto electorales como institucionales, tomando en cuenta las características de la ciudadanía y la naturaleza de los medios de comunicación, sean impresos, electrónicos o digitales.
DIRIGIDO A
Funcionarios públicos vinculados al área de Comunicación Social
Miembros de partidos políticos
Activistas políticos
Estudiantes de las carreras de Comunicación y Ciencia Política
ACTITUDES A DESARROLLAR
Conocimientos
Haber concluido una licenciatura en Ciencia Política, Administración Pública, Derecho o Carrera a fin; o bien demostrar experiencia como Coordinador de Campañas Políticas.
Capacidades
Trabajo en equipo, cooperación, investigación, redacción, análisis cuantitativo, análisis cualitativos, creación de mapas lógico-aristotélicos, análisis de redes sociales.
Aptitudes
Dirigir equipos creativos, así como coordinar diversos medios de información y comunicación. Crear tendencias mediáticas además de poder medir su impacto en relación a las campañas políticas.
PLAN DE ESTUDIOS
Política y ciudadanía
Teoría política contemporánea
Teoría de la democracia
Aproximaciones teóricas a la ciudadanía
Gobernabilidad, gobernanza y participación ciudadana
Fundamentos de la comunicación política
Teoría de la comunicación política
Teoría de la opinión pública
De la propaganda a la mercadotecnia política. Historia de la comunicación política
Diseño del plan de medios
Planeación de la comunicación política
Elaboración del plan estratégico de comunicación
Creación de una campaña política
Organización para una campaña política
El cuarto de guerra y sus funciones
Mercadotecnia política
La mezcla de la mercadotecnia política
Diseño de imagen pública
Imagen de candidato
Manejo de la imagen institucional
Uso de medios tradicionales para la comunicación política
La retórica y el discurso político
Los medios impresos para campañas políticas
Medios electrónicos para las campañas políticas
Manejo de entrevistas
Uso de medios digitales para la comunicación política
Vinculación de las redes con la campaña
Análisis estratégico de los canales digitales
Diseño de campañas Web 2.0
Análisis de Redes Sociales mediante Sociograf
¿Deseas saber más sobre
el Centro de Estudios Políticos y Sociales?