MAESTRÍA EN

ENSEÑANZA

DEL ESPAÑOL

REVOE 2014P04182

Objetivo

Formar personal calificado en la enseñanza del español como segunda lengua para poder ofrecer a sus alumnos los conocimientos relevantes del español y su cultura. Al adquirir las bases teóricas y los instrumentos prácticos necesarios para organizar la docencia del español para extranjeros.

PERFIL DE INGRESO


Título de estudios de licenciatura, preferentemente en Idiomas o carreras y disciplinas afines. (para titulación presentar carta de pasantía, certificado total de licenciatura y constancia de liberación de servicio social, y carta en la que la institución de origen le autorice la obtención del título por estudios de posgrado). Carta de Recomendación de un catedrático.

PERFIL DE EGRESO


El egresado será capaz de analizar y evaluar capacidades de aprendizaje entre los aspirantes a adquirir el español como segunda lengua, así como de diseñar estrategias de enseñanza y aprendizaje del español. Así, formulará planes y programas de estudio coherentes que permitan a los estudiantes desarrollar las habilidades comunicativas –escritura, lectura y comunicación verbal. El egresado de este programa deberá poseer los siguientes conocimientos, capacidades, aptitudes, habilidades y actitudes.

DIRIGIDO A


Profesionales y egresados de las carreras de Letras, Letras hispánicas, Idiomas, Enseñanza Español, Pedagogía, Docencia, Educación Primaria, Educación Secundaria; o bien interesados en formarse como docentes de español para extranjeros.

ACTITUDES A DESARROLLAR


Conocimientos

• Fomentar el pensamiento independiente
• Diseñar, estructurar, proponer, organizar y evaluar programas de español como segunda lengua
• Desarrollar estrategias pedagógicas en la enseñanza del español
• Difundir la cultura mexicana mediante la enseñanza del español

Capacidades

• Comprender la importancia del español en el mundo globalizado
• Difundir la importancia de la cultura mexicana a través de la enseñanza del español a extranjeros
• Generar un proceso de diálogo y encuentro entre culturas

Aptitudes

• Desarrollar sistemas de enseñanza – aprendizaje que permitan a quienes no hablan el español como lengua materna, adquirir el idioma español de manera natural
• Estructurar procesos de investigación que mejoren la didáctica de la lengua española
• Comprender y transformar el entorno social

PLAN DE ESTUDIOS


Metodología de las Ciencias de la Educación
La Organización de la Experiencia Didáctica de L2
Teoría de la Educación
Sociología del Lenguaje

Nuevas Tecnologías en la Enseñanza
Metodología de la Enseñanza de la Lengua
La descripción formal de la lengua y su aplicación en la enseñanza de L2 I
Adquisición y Aprendizaje de una Lengua Segunda

Epistemología de la Educación
La descripción formal de la lengua y su aplicación en la enseñanza de L2 II
Sintaxis Funcional
Español General

Seminario de Tesis
Español para Fines Específicos
Optativa I
Optativa II

¿Deseas saber más sobre
el Centro de Estudios Políticos y Sociales?

CONTÁCTANOS
Av. Atlacomulco No. 3 Col. Amatitlán
C.P. 62410 Cuernavaca, Mor. México.
 
 
info@ceps.edu.mx
Llámanos o mándanos whatsapp (777) 124 0767

SÍGUENOS EN FACEBOOK
Únete a la comunidad CEPS y entérate de las últimas noticias.