La producción de recursos agrícolas, es la actividad más importante en la historia del ser humano, porque fue la primera actividad que él desarrolló a fin de transitar de nómada a sedentario. Al establecerse en un determinado lugar, este tuvo las condiciones necesarias y más favorables para domesticar muchas de las plantas y frutos que le servirían para alimentarse y sobrevivir. Lo cual, le permitió civilizarse y esto condujo a la aparición de pueblos, a la formación de organizaciones sociales, y al desarrollo de las actividades económicas más importantes.

El cultivar la tierra, es una actividad que va más allá de brindarle al ser humano los alimentos necesarios para sobrevivir, implica determinadas técnicas y conocimientos que son parte de su cultura así como de sus saberes, que no sólo le permite producir, también equilibran su relación con la naturaleza. En este sentido, al reapropiarse de la tierra (como medio de producción), reconoce la importancia que tiene para cubrir todas sus necesidades; sin olvidar que debe cuidarla y respetarla, para que las siguientes generaciones no se vean afectadas.

Sin embargo, en la actualidad ¿Es esa la realidad de los campesinos y la naturaleza? No, y no ha sido a causa de los propios campesinos, se trata de un fenómeno que ha dañado gravemente a la naturaleza y a la producción de sus recursos agrícolas. El fenómeno al que se hace referencia, es el  modelo económico dominante, que ha hecho creer al ser humano, que está por encima de la naturaleza, porque la naturaleza sólo es pensada para proveer materias primas, las cuales tienen un valor económico, lo cual ha hecho insustentable a la producción agrícola. En este caso, “[…] la economía afirma el sentido del mundo en la producción. La naturaleza es cosificada, desnaturalizada de su complejidad ecológica y convertida en materia prima de un proceso económico; los recursos naturales se vuelven simples objetos para la explotación del capital […]» (LEFF: La Geopolítica de la Biodiversidad y el Desarrollo Sustentable. Disponible: bibliotecavirtua.claso.org.arg)